PAGINA PRINCIPAL

jueves, 17 de enero de 2013

TORMENTA SOLAR DE ALTA INTENSIDAD EN 2013



Una gran mancha solar apunta hacia la Tierra y amenaza con llamaradas de alta intensidad

El ciclo de actividad energética del Sol está en niveles máximos y se espera una "tormenta del siglo" que afectará el clima y las comunicaciones especialmente


EUROPA PRESS 14/01/2013
Una gran mancha solar, conocida como AR1654, se encuentra activa y apuntando hacia la Tierra, según informa spaceweather.com. Además, meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) han estimado que esta mancha ha aumentado un 10% las probabilidades de que se produzca una llamarada de la más alta intensidad (nivel X).
Según ha señalado NOAA, actualmente las erupciones registradas desde esta mancha, que se ha visualizado hace cuatro días, alcanzan el nivel M (el segundo más potente en la escala de intensidad). En un principio, los expertos no se alarmaron ante este fenómeno, ya que se encontraba en el lado del Sol opuesto a la Tierra. Sin embargo, AR1654, que tiene un tamaño diez veces superior al de la Tierra, se está volviendo hacia el planeta al mismo tiempo que aumenta su actividad. Para los científicos, esta podría ser la mancha que "rompa la calma que se registraba en los últimos meses en el espacio".
Actividad en aumento
La actividad solar ha ido aumentando desde el 2009, según ha señalado la NASA en un estudio reciente. De este modo, en solo tres años, los expertos han presenciado evolución creciente del ciclo solar, que culminará en el 2013, siendo este el año en el que se espera una mayor actividad.
Según el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), en el 2009, el Sol estaba aún cerca de periodo mínimo solar, con muy poca actividad. En el mínimo solar, la corona de luz visible se reduce casi a un plano, pero más cerca del máximo solar, las características de actividad aparecen en todas las latitudes solares.
Tormenta solar del siglo
En la actualidad, suele haber algún tipo de actividad todos los días. El máximo de este ciclo de actividad solar se espera este año, lo que supone que ciertos eventos, como llamaradas y tormentas solares, serán más probables. En este sentido, el Congreso de Estados Unidos hizo un llamamiento a los ciudadanos, a finales del 2012, para que desarrollen un plan de emergencias de cara a estar preparados para una "tormenta solar del siglo". Además, en una resolución parlamentaria, actualmente en trámite, se ha pedido a las comunidades locales que se doten de los recursos necesarios para abastecer a la población de un mínimo de energía, alimento y agua. Del mismo modo, en Alemania, Francia, Reino Unido y otros países europeos se están tomando "importantes medidas en la misma línea preventiva", ha apuntado.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Pedro de la Rosa ya forma parte de la familia Ferrari
Pedro Martínez de la Rosa ha entrado en la familia Ferrari para ayudar en actividades técnicas, deportivas y comerciales. Además lo han incorporado a la escudería principalmente por una razón, la del trabajo en el simulador, punto cada vez más relevante.

Hasta el día de hoy el piloto catalán suma ya 35 puntos en 107 Grandes Premios, en los cuales ha participado con cinco equipos diferentes: Arrows, Jaguar, McLaren, Sauber y HRT. Su mejor resultado fue el segundo puesto en el Gran Premio de Hungría de 2006.

El catalán se suma a un grupo de pilotos formado por Davide Rigon, Marc Gené, Andrea Bertolini y Jules Bianchi.

Por lo que en la temporada 2013 habrá tres pilotos españoles en la Escudería Ferrari: Alonso como primer piloto y Marc Gené y De la Rosa como pilotos de pruebas.

El español Pedro Martínez de la Rosa comentó lo siguiente: "Es tremendamente motivante trabajar para un equipo como Ferrari no sólo por lo que significa sino también porque es una experiencia completamente nueva en mi carrera deportiva. Tengo muchísimas ganas de empezar cuanto antes e intentar contribuir con mi granito de arena en el desarrollo del coche. No hace falta decir que me hace mucha ilusión volver a coincidir con Fernando y también con Felipe. Tenemos poco tiempo para Australia y mucho trabajo por delante. He venido a ayudar y quiero empezar a trabajar lo antes posible".
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Europa construirá un módulo de la futura nave tripulada de la NASA

Recreación artística del módulo europeo de la nave Orion. | ESA
Recreación artística del módulo europeo de la nave Orion. | ESA
La NASA y la ESA han anunciado los detalles de su cooperación en el programa de vuelo espacial tripulado Orión, que la agencia espacial estadounidense quiere llevar a cabo a partir de 2017. Según han informado en rueda de prensa, la nave Orión contará con un módulo de servicios similares a los vehí­culos de almacenamiento ATV que fabrica la ESA, que proporcionará propulsión y energía a la nave espacial, así como una carga de oxí­geno, agua y otros elementos de apoyo a la vida para mantener a los astronautas.
La ESA ha indicado que el módulo será un cilindro de 2,7 metros de largo y 4,5 metros de diámetro, similar a un ATV, pero la mitad de largo. Además, la misión de la ESA en esta misión incluye una mejora de la configuración de los paneles solares que contienen los cargueros ATV.
La agencia europea ha indicado que el panel será un poco más corto pero más ancho y utilizarán tecnología de arseniuro de galio para suministrar electricidad de hasta 11 kW, lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de una misión de estas caracterí­sticas. La ESA ha explicado que estos paneles solares ofrecerán una eficiencia un 30% de conversión de energía solar, en relación a los paneles solares actuales de las ATV, que consiguen el 17%.
Por otra parte, para impulsar hasta Orión a través del espacio, la NASA suministrará a este módulo de servicios un motor adicional, que será reciclado de otro lanzador. Esta misión fue cancelada por Obama en 2010 por falta de fondos y retomada un año más tarde. Por ello, la NASA ha decidido hacer una misión lo más 'low cost' posible.
La agencia espacial estadounidense ha señalado que quiere hacer un primer vuelo de prueba no tripulado con esta nave en 2017, lo que significa que la ESA tendrá que entregar el módulo en 2016. "Se trata de un plazo breve, pero el equipo del ATV se han acostumbrado a la entrega de una nueva nave en menos de 20 meses", ha indicado el director de la agencia espacial Europea, Jean Jaques Dordain.
Después del vuelo de prueba, ATV y Orión se dirigirán a la Luna. Posteriormente se espera que sea el vehí­culo con el que un astronauta llegue a pisar un asteroide, y finalmente lleve al hombre hasta Marte.
Los expertos han indicado que la ESA deberá pagar a Estados Unidos450 millones de euros por el uso de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante el periodo 2017-2020, pero esta cantidad no es necesario abonarla en metálico y, de hecho, la NASA había solicitado ayuda a la ESA en esta misión a cambio del 'alquiler' del módulo espacia

No hay comentarios:

Publicar un comentario