PAGINA PRINCIPAL

miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL FIN DEL MUNDO, NO HA LLEGADO, PERO....




  • La región volcánica de Taupo, en Nueva Zelanda, ha tenido numerosas erupciones en los últimos 300.000 años y al menos dos de esos eventos pueden ser clasificados como supererupciones. La última vez que hizo erupción el supervolcán de Taupo fue hace 26.500 años, cubriendo toda la isla Norte del país con hasta 2 metros de materiales. Esta supererupción arrojó más de 1.100 kilómetros cúbicos de materiales.

  • Indonesia alberga el volcán de Toba, un supervolcán que hizo erupción hace unos 73.000 años y que pudo afectar de forma importante a los seres humanos.

    Reconstrucción de las primeras fases de la supererupción
    en Nueva Zelanda hace unos 26.500 años - CC-by-sa Anynobody
  • Cientos de erupciones han acontecido sobre el punto caliente de Yellowstoneen los últimos 5 millones de años y aún hoy su sistema hidrotermal es uno de los más activos del planeta. Sin embargo, durante este período tan solo en cuatro ocasiones fueron de tamaño suficiente como para incluirlas en la categoría de supererupción.

Supervolcanes en Argentina y Chile

  
  • Hace 2,2 millones de años tuvo lugar la erupción de un supervolcán en Argentina. Cerro Galán, con sus casi 6.000 metros de altura sobre el nivel del mar, constituye un volcán de grandes dimensiones que arrojó más de 1.000 kilómetros cúbicos de materiales.

  • La caldera de La Pacana, en la región de Antofagasta en Chile, se encuentra entre las mayores calderas volcánicas conocidas, con unas dimensiones de 70 kilómetros por 35 kilómetros. Una supererupción tuvo lugar en este punto de Sudamérica, hace unos 4 millones de años, que expulsó más de 2.500 kilómetros cúbicos de materiales.

Grandes calderas volcánicas capaces de provocar una supererupción 


Además de estos cinco supervolcanes existen otro buen número de calderas en el planeta que han tenido grandes erupciones sin que estas lleguen a tener un Índice de Explosividad Volcánica de 8 (VEI en inglés), quedándose con un VEI de 7, pero que por sus características podrían llegar a albergar una supererupción. Así, en el mismo período de los últimos 5 millones de años se pueden sumar las siguientes calderas volcánicas como lugares con posibilidad de ser supervolcanes:
  
  • La caldera de Long Valley se sitúa en el centro de California. La mayor erupción registrada en este lugar ocurrió hace 760.000 años y proyectó a la superficie unos 600 kilómetros cúbicos de materiales. Aunque es más pequeña que Yellowstone, tiene capacidad para generar una importante erupción volcánica.

Campi Flegrei, uno de los mayores volcanes en Europa

En Italia se sitúa una caldera de grandes dimensiones en Campi Flegrei, al oeste de Nápoles. Hace unos 40.000 años esta región sufrió una gran erupción que dejó sus huellas en las rocas. Entre 250 y 300 kilómetros cúbicos de materiales se dispersaron por el continente. Aunque no llegó a alcanzar las características de un supervolcán, sus efectos pudieron ser enormes e, incluso, una teoría apunta a que podría haber provocado la desaparición de los neandertales.

Grandes calderas en Japón y Bolivia pueden ser supervolcanes

  
  • El sur de Japón alberga varias calderas gigantes en las que se han producido erupciones con un VEI de 7. La caldera de Aira y sobre todo la caldera de Aso son de las mayores conocidas. En Aso se produjo una erupción que expulsó más de 600 kilómetros cúbicos de materiales volcánicos hace unos 90.000 años.

  • Los estados de Nuevo México y Colorado, en Estados Unidos, y la región fronteriza entre Argentina, Chile y Bolivia son otros lugares que albergan grandes calderas que han hecho erupción en los últimos millones de años. Entre estas se encuentra la erupción de la caldera de Pastos Grandes, en Bolivia, hace unos 2,9 millones de años, durante la cual se emitieron más de 800 kilómetros cúbicos de materiales.

COMENTARIO: LOS CUATRO MAS PELIGROSOS ESTAN EN COLOR VERDE, Y CUALQUIERA DE ELLOS PODIA TAPAR LA TIERRA CON LAS CENIZAS Y EVITAR LA ENTRADA DE RAYOS DE SOL POR  VARIOS LUSTROS.  PASANDO A UNA EDAD DE HIELO RAPIDA EN CUESTION DE MESES.  J.R.C.  LA CALDERAS DE AMERICA DEL SUR SON LAS PROXIMAS.

La Antártida Occidental registra un rápido calentamiento

El aumento de las temperaturas es de 2,4 grados centígrados, desde 1958, lo que casi el triple que la media del globo

Archivado en:


La Antártida viene dando muchos problemas a los científicos del clima a la hora de determinar el efecto allí del calentamiento global y cómo evolucionará en el futuro. Pero, poco a poco se van acumulando estudios y datos que muestran que también en el continente blanco están aumentando las temperaturas medias y, en algunas zonas, muy rápidamente. En concreto, en la región occidental del continente blanco se ha registrado un incremento de 2,4 grados centígrados desde 1958 hasta ahora, lo que significa casi el doble de lo que se había estimado para la zona y el triple de la media del planeta, según una nueva investigación que ha logrado reconstruir la evolución de la temperatura del aire en la región del último medio siglo. El máximo de se produjo en el verano austral de 2005.

Un grupo de científicos alerta del peligro del acelerador de partículas LHC

CLIQUEA PARA LEER MAS Y VER SI SE EQUIVOCAN O NO LOS MAYAS

agosto 28, 2008 | By  19 Replies
Un grupo de científicos ha presentado una denuncia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo para que se paralice el previsto arranque del acelerador de partículas LHC del CERN ante el peligro de que genere agujeros negros.
El comienzo del funcionamiento del LHC o Gran Colisionador de Hadrones (en inglés, Large Hadron Collider) está programado para el próximo 10 de septiembre en el CERN, el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas situado en un túnel bajo la frontera franco-suiza.
La queja ha sido firmada por varios científicos, entre ellos el profesor de bioquímica alemán y teórico del caos Otto Rössler, y ha sido coordinada por el vienés Markus Goritschnig.
Según ha dicho Goritschnig a la agencia suiza ATS, los demandantes lamentan que no se haya efectuado un examen de riesgos exhaustivo sobre el proyecto del acelerador igual que el que se hace, por ejemplo, con las centrales nucleares.
Los agujeros podrían aspirar el planeta
Afirman que la colisión de partículas en el acelerador podría provocar la aparición de pequeños agujeros negros capaces de aspirar el planeta y hacerlo desaparecer. “El riesgo es suficientemente alto para que el proyecto sea detenido”, argumentan.
El Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN, en francés) está examinando la denuncia, según declaró el portavoz James Gillie, quien recordó que la organización mantiene su postura de que no hay motivos de preocupación, pues el LCH no hace nada que no se produzca de forma natural en el Universo.
El próximo 10 de septiembre, millones de protones recorrerán los 27 kilómetros del LHC en un solo sentido, con el objetivo de ver si funciona correctamente, pero no se producirán choques de protones hasta pasados unos meses, cuando alcance su máxima potencia y cuando se iniciará la obtención de datos.
El objetivo del LHC es ayudar a desentrañar misterios como la estructura última de la materia, las propiedades de las fuerzas fundamentales y las leyes que gobiernan la evolución del Universo.
Ya se presentó una demanda en marzo
El colisionador consiste en un enorme anillo de imanes superenfriados en 27 kilómetros de circunferencia. La seguridad del acelerador -el más potente del mundo- ha sido motivo de debate durante años, y el pasado mes de marzo, un grupo de críticos puso una demanda en un tribunal de Hawai (EEUU) aduciendo que existía “un riesgo significativo de que la operación tenga consecuencias que puedan resultar en la destrucción de nuestro planeta”.

 GUERRA EN EL MUNDO

AFGANISTÁN (en guerra desde 2001) 






  • Causa: guerra civil entre las Fuerzas Armadas y los muyahidines(guerrillas anticomunistas islámicas) que subieron al poder en 1992.









    • Los niños siguen siendo reclutados en el Ejército y en los grupos opositores.
    • HERNÁN ZIN: "Está en un abismo, con los talibanes más fuertes que nunca".

    ARGELIA (en guerra desde 1992)

    • Causa: el FIS ganó las elecciones municipales y legislativas frente al partido que lideró la independencia del país, el FLN, que no aceptó la derrota.

    BIRMANIA (en guerra desde 1948)

    • Causa: grupos armados insurgentes se enfrentan al Gobierno y piden el reconocimiento de sus particularidades étnicas y culturales, así como la estructuración territorial del Estado o la independencia.
         
      • La mortalidad infantil es superior al 10%.

    CHAD (en guerra desde 2006)

    • Causa: en 2004 hubo un Golpe de Estado frustrado y la reforma de la Constitución de 2005 fue boicoteada por la oposición.
         
      • Las luchas entre tribus árabes y poblaciones negras entre Sudán y Chad han llevado al país una extensión de la guerra de Darfur.
      • Más de la mitad de chadianos no tiene acceso a agua potable y sólo uno de cada cuatro sabe leer y escribir, según Ayuda en Acción.
      •  

    COLOMBIA (en guerra desde 1964)

      • Causa: en los 60 , sin alternativa. Nacen el ELN y las FARC, una oposición armada.
    • Es el segundo país en número de desplazados internos: cerca de tres millones.
    • Los dos grupos armados usan niños como combatientes.
    ETIOPÍA (en guerra desde 2007)
    • Causa: en 1984 surgió un grupo armado (el ONLF), que se enfrenta al Ejército y reclama mayor autonomía para la comunidad somalí que vive en el país.
    • El 87% no dispone de acceso al saneamiento básico.
    FILIPINAS (en guerra desde 1969)
    • Causa: actualmente hay tres conflictos activos: el más antigua lo protagoniza el brazo armado del Partido Comunista de Filipinas (NPA), que lucha por acceder al poder y transformar el sistema político.
    • En el segundo conflicto (desde 1978)
    • En la tercera lucha (desde 1991), el grupo Abu Sayyaf quiere establecer un estado islámico independiente en algunas zonas del país.
    INDIA (en guerra desde 1967)
    • Causa: en la India hay cuatro conflictos: el más antiguo enfrenta al Gobierno contra el grupo armado maoísta CPI-M en siete estados del país.
    • En el segundo enfrentamiento (1982), varios grupos armados que piden la independencia luchan contra el Gobierno.
    • En el tercer conflicto (1983) lo protagoniza el grupo armado de oposición ULFA, que pretende liberar al Estado de Assam de la colonización india (en la zona hay dos millones de personas de Bangladesh).
    • El cuarto (1989) se libra en Jammu y Cachemira, desde la partición de India y Pakistán. Varios grupos piden la independencia o la adhesión a Pakistán.
    IRAK (en guerra desde 2003)
    • Causa: la invasión de Irak en marzo de 2003 ha propiciado un conflicto en el que se han ido involucrando numerosos actores: tropas internacionales, el Ejército iraquí, milicias y grupos insurgentes, además de al-Qaeda.
    • HERNÁN ZIN: "La situación mejora, en parte porque Estados Unidos cambió la estrategia y potenció a los líderes tribales y militares suníes".
    ISRAEL Y PALESTINA (en guerra desde 2000)

      • Causa:  conflicto  1947, ONU dividió el territorio de Palestina bajo mandato británico en dos 

      • o después se proclamó el Estado de Israel.
    • HERNÁN ZIN: "Ejemplo de la doble moral de la comunidad internacional".
    NIGERIA (en guerra desde 2001)
    • Causa: el conflicto en el Delta del Níger se debe fundamentalmente a la disputa del petróleo, que enfrenta a diferentes comunidades.
      • HERNÁN ZIN: "Promete ser el próximo Golfo, por su riqueza y por la profusión de grupos armados que buscan beneficiarse del petróleo".
    PAKISTÁN (en guerra desde 2001)
    • Causa: hay un conflicto armado en la zona noroeste, consecuencia del conflicto armado en Afganistán tras los bombardeos de EE UU en 2001.
    • Tras la caída del régimen talibán, algunos de ellos se refugiaron en la zona.
    • El 41% de la población no dispone de saneamiento básico.
    REPÚBLICA CENTROAFRICANA (en guerra desde 2006)
    REPÚBLICA DEL CONGO (en guerra desde 1998)

    • Antiguos niños soldado en la República Democrática del Congo. (HERNÁN ZIN)
    • En 1998, Burundi, Ruanda y Uganda intentan derrocar a Kabila, que se apoya en Angola, Chad, Namibia, Sudán y Zimbabwe.
    • La explotación de los recursos naturales ha perpetuado el conflicto, pese a que hay un Gobierno electo desde 2006.
    • La cifra de muertos supera los 4 millones.
    • La esperanza de vida al nacer no supera los 46 años y se calcula que en el país hay un total de 7.000 niños soldado.
    • HERNÁN ZIN: "Las facciones armadas que desangran al este del país no buscan más que el control de los recursos naturales".
    RUSIA (en guerra desde 1999)
    • Causa: Chechenia declaró su independencia tras el desmembramiento de la Unión Soviética, pero Rusia no lo aceptó.
    • Hubo una guerra entre 1994 y 1996. En 1999, los rebeldes chechenos entraron en Daguestán y se produjeron atentados en ciudades rusas
    SOMALIA (en guerra desde 1988)
    • Causa: una coalición derrocó al dictador Siad Barre en 1991, pero poco después se produjo una lucha por el poder dentro de la propia coalición.
    • El conflicto ha dejado 300.000 muertos desde entonces.
    • La intervención internacional a principios de los 90 fracasó estrepitosamente.
    • El 71% de los somalíes no tiene acceso a agua potable.
    • HERNÁN ZIN: "Como sucede cada vez que EE UU interfiere en un conflicto, la situación ha ido a peor".
    SRI LANKA (en guerra desde 1983)
    • Causa: la población tamil se ha visto marginada tras la descolonización de la isla en 1948.
    • En 1983, un grupo armado independentista (el LTTEinicia el conflicto armado para reclamar la creación de un Estado tamil independiente.
    • El 25% de la población sobrevive por debajo del umbral de la pobreza.
    SUDÁN (en guerra desde 2003)
    • Causa: grupos insurgentes reclamaban la descentralización y desarrollo de la región de Darfur. El Gobierno respondió con el Ejército y las milicias janjaweed.
    • En 2006, el Gobierno firmó un acuerdo con un grupo insurgente, pero el resto se ha fragmentado y la violencia se ha recrudecido.
    • El 66% de la población no tiene acceso a un saneamiento básico.
    • Miles de niños-soldado son forzados a alistarse en el Ejército y en las milicias de oposición. En 2006 reclutaron niños que vivían en campos de refugiados.
    • HERNÁN ZIN: "El conflicto de Darfur sólo lleva a una conclusión: se debe reformar el Consejo de Seguridad de la ONU".
    TAILANDIA (en guerra desde 2004)
    • Causa: la descolonización dejó algunos territorios bajo soberanía de Malasia y otros bajo soberanía tailandesa.
    • Algunos grupos que se resisten a la homogeneización política, cultural y religiosa que promueve Bangkok o que exigen la independencia de varias provincias, de mayoría malayo-musulmana.
    TURQUÍA (en guerra desde 1984)
    • Causa: el PKK anunció en 1984 una ofensiva armada contra el Gobierno, para reclamar la independencia del Kurdistán.
    • En 1999 cambiaron la independencia por el reconocimiento a la identidad kurda.
    UGANDA (en guerra desde 1986)

      • Causa: . Un grupo armado de oposición (LRA), movido por su líder religioso, Joseph Kony,

      • 0.000 muertos y dos millones de desplazados.
    • Usa niños-soldado y la tasa de mortalidad infantil es superior al 13,6%.
    • HERNÁN ZIN: "Joseph Kony y su ejército de jóvenes raptados de sus cuando eran niños, han mantenido en jaque al norte de Uganda".
    YEMEN (en guerra desde 2004)
    • Causa: los partidarios del clérigo al-Houthi, de la minoría chií, quieren reinstaurar un régimen teocrático entre ellos.
    • Los rebeldes acusan de corrupción al Gobierno y de desatender varias regiones.

    Y LAS QUE ESTA POR EMPEZAR, IRAN  ISRAEL/ EE UU

     CONTAMINACION..... 

    Las gigantescas islas de basura que flotan en nuestros océanos

    Balsa de basura


    • En el Pacífico hay una 'isla' de 4 millones de toneladas de desechos y una superficie de 1,5 millones de km2.
    • Nadie se hace responsable: está en aguas internacionales.
    • Hay otra formación similar en el Atlántico.
    • Este martes se celebra el Día Internacional de la Diversidad Biológica.

    La OMS publica el primer mapa de la contaminación mundial

    Consulte el mapa
    Consulte el mapa
    • Un informe de la OMS muestra el grado de contaminantes del aire en el mundo
    • España, como otras ciudades europeas, supera los niveles recomendados
    • Los países escandinavos son los que mejor controlan sus emisiones


      HAMBRE EN EL MUNDO

    Casi 870 millones de personas pasan hambre en el mundo

    Acción contra el hambre comprueba el estado de un niño en Muritania.

    JAJAJAJAJAJAAJ,  

    MENUDOS 
    MAYAS,  PUES POR LO QUE PARECE 
    SE HAN EQUIVOCADO,
    EL MUNDO NO SE ACABA HOY...
    PERO ESTAIS SEGUROS QUE SE HAN 
    EQUIVOCADO????...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario