PAGINA PRINCIPAL

viernes, 10 de febrero de 2012

LA LIBERTAD DE EXPRESION, INCLUYE LA BLASFEMIA????


¿Incluye la libertad de expresión la blasfemia?

Por:  10 de febrero de 2012
La noticia de la detención de un joven periodista saudí por insultos al islamvuelve a poner sobre la mesa el alcance de la libertad de expresión en los países islámicos. Como sucediera con la fetua del ayatolá Jomeiní contraRushdie o en el caso de las viñetas sobre Mahoma del diario danés Jyllands-Posten, lo que está en juego no es sólo la vida del infortunado Hamza Kashgarisino las restricciones a las libertades individuales de los musulmanes. Es un debate difícil porque los pocos que se atreven a plantearlo son tachados de blasfemos, sacrílegos o apóstatas, graves acusaciones que llevan consigo la pena de muerte.

Hamza Kashgari. / sabq.org
Desde el pasado sábado, el sector saudí del ciberespacio es un hervidero a causa de las dudas que Kashgari expresó en Twitter sobre Mahoma, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. Las reacciones no se hicieron de esperar. Miles de saudíes piden desde entonces que se le aplique la Sharía, es decir, que sea condenado a muerte. Anoche fue detenido en Malaysia, a donde había huido buscando refugio.
Kashgari, de 23 años, borró sus mensajes, pero no ha logrado contener el efecto multiplicador de las redes sociales. El mismo foro en el que aventó sus dudas está sirviendo para destacarlas y pedir acciones en su contra. Hasta 30.000 respuestas, la mayoría de ellas indignadas, ha provocado el comentario que en cualquier país occidental hubiera pasado desapercibido. Una página de Facebook titulada “el pueblo saudí reclama la ejecución de Hamza Kashgari” ya cuenta con 10.000 miembros.
“En el día de tu aniversario, no me inclinaré ante ti (…) me gustan algunas cosas tuyas, pero aborrezco otras, y no he comprendido muchas cosas relacionadas contigo. No voy a rezar por ti”, afirmaba el tweet según una traducción de la agencia France Presse.
La movilización ha sido tal que el propio rey Abdalá ordenó su detención por “denigrar la creencia en Dios y en su Profeta”, según informaba el miércoles el diario panárabe Al Hayat, de capital saudí pero que se edita en Londres. De poco ha servido que Kashgari se retractara.
“Escribí mis tweets en un mal momento psicológico. Me equivoqué y ruego a Dios que me perdone por lo que hice”, aseguró el periodista en un mensaje difundido por el sitio web saudí Al Sabq. En el texto, repetía la profesión de fe de los musulmanes en la que reconocía que “no hay más dios que Alá y que Mahoma es su profeta”.
Sus palabras parecían un intento desesperado por frenar la marea de acusaciones de sacrilegio y herejía, dos cargos que en Arabia Saudí, como en otros países islámicos que aplican interpretaciones estrictas de la Sharía, están penados con la muerte. No es el caso de Malasia, donde se ha producido la detención en respuesta a una orden de Interpol. Aunque dos tercios de sus habitantes son musulmanes, ese país surasiático es una de las voces del islam moderado para el que la solicitud de extradición de Kashgari va a convertirse en un asunto controvertido.
“Veo mis acciones como parte de un proceso hacia la libertad. Estaba pidiendo mi derecho a practicar los derechos humanos más básicos, la libertad de expresión y de pensamiento, así que nada fue en vano”, ha declarado sin embargo Kashgari a la web The Daily Beast.
Resulta improbable que encuentre apoyo ni siquiera en el ministro de Información de su país. “Cuando leí lo que colgó, lloré y me enfadó mucho que alguien en el país de las Dos Mezquitas Sagradas atacara a nuestro Profeta”, tuiteó Abdulaziz Khowja. Más tradicional, el jefe del comité de fetuas, el jeque Abdelaziz al Sheij, emitió ayer un comunicado en el que asegura que los comentarios de Kashgari “constituyen apostasía” y pide que se le juzgue.
No es un caso aislado, sin embargo. Aunque con menos proyección mediática. La prensa de Emiratos Árabes Unidos daba cuenta esta semana del caso de un diseñador gráfico egipcio acusado de “haber atacado al islam electrónicamente”. Al parecer, colocó fotos “indecentes” junto a versos del Corán en su página de Facebook, entre ellas una de tres mujeres desnudas junto al capítulo de ese libro sagrado dedicado a las mujeres. El hombre, a quien no se identifica, admitió los hechos a la policía y se declaró ateo, algo que la interpretación prevalente del islam considera anatema. A la vista de lo cual, el juez encargado del caso ha ordenado que se le practiquen pruebas psicológicas para saber si sufre algún trastorno mental que le impida ser responsable de sus actos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En una guardería ucraniana encontraron una solución para fortalecer las defensas y evitar la incidencia de enfermedades durante el gélido invierno: 'bañar' a los niños en la nieve.


Los niños comienzan a someterse a este proceso de resistencia al frío a la edad de 4 años. Durante el verano y el otoño se duchan al aire libre, primero con agua tibia y luego cada vez con agua más fría. La temperatura del agua se va reduciendo un par de grados cada vez.

Ya en el invierno los menores comienzan sus "baños de nieve": acuden todos juntos a un sauna y después salen a correr por manto blanco y bailar al son de una música alegre. Al terminar este peculiar 'miniritual' vuelven al sauna donde les sirven té de hierbas y bayas.


“Actualmente, el problema principal son los resfriados. Nuestro método es para prevenirlos. Nuestros niños se enferman menos y sus padres están satisfechos de ello”, dice la pediatra Ludmila Ílkina.


En esta escuela este sistema de adaptación y resistencia al frío existe desde hace 11 años. Y los padres no dudan en hacer largas filas para poder inscribir a sus hijos en ella.


“Puedo llevar a mi hijo al sauna y después salir juntos a bailar en la nieve. A él le encanta este modo de vida tan saludable”, afirma Andréi Kapústinski, padre de un alumno.

Las ventajas de hacerse resistente al frío las han comprobado todos aquellos que han disfrutado de este método de fortalecer sus defensas. Sin embargo, como toda opción alternativa, a veces provoca los recelos en los adultos, al grado de llevarlos a negarse a probarlo.
“A decir verdad, es un poco impresionante. Nosotros mismos nunca nos hubiéramos atrevido a correr así por la nieve, pero nuestro hijo nos dice 'Mamá, papá, vengan conmigo'. Y tenemos que responderle que lo haremos después” cuenta Irina Sopilnyak, madre un escolar.
Ninguno de los pequeños teme ya salir desnudo a la intemperie en invierno. Dima tiene solo 5 años y ya es un experto 'niñomorsa'. "Cuando corro por la nieve no me enfermo: no tengo miedo del frío", dice.
Este ritual forma parte de las ya tradicionales diversiones invernales, como patinar o  esquiar. La terapia no solo aporta una gran alegría a los pequeños, sino también beneficios notables en su salud.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CAZAN CHUPACABRAS EN RUSIA
Los cazadores de la sureña ciudad rusa de Oremburgo llegaron a matar a un animal desconocido, parecido por su aspecto a la descripción del mítico ‘chupacabras’.
Todo ocurrió en las afueras de la ciudad, cuando en el medio de una cacería un animal extraño saltó del bosque sobre sus patas traseras y, enseñando los dientes, se lanzó contra los cazadores.
Horrorizados, los hombres tuvieron que matar al agresivo animal, en el que posteriormente reconocieron a un ‘chupacabras’, con sus inmensas patas con zarpas, un hocico puntiagudo lleno de enormes dientes, más grandes que los de que goza el tiburón blanco.
No es la primera vez que se registra la presencia de este misterioso animal en los bosques de Rusia.
Así, en septiembre de 2011 se abrió una investigación sobre el ataque en extrañas circunstancias a ovejas en una granja del pueblo Raduzniy, en las afueras de Moscú. Todos los cadáveres tenían dos orificios hechos con un colmillo de una manera vampiresca y estaban prácticamente disecados. Entonces los pobladores de la región relacionaron el hecho con un mítico animal conocido mundialmente como 'chupacabras'.
Otro incidente sucedió en marzo de 2005, cuando otro supuesto 'chupacabras' en la misma región de Oremburgo mató a 32 pavas.
El mito del 'chupacabras' surgió en la primera mitad de los años 90 en Puerto Rico y pronto se difundió en gran parte de Latinoamérica como la causa de las muertes inexplicables del ganado en establecimientos rurales. Más tarde se registraron casos parecidos en México, Chile, Perú, Nicaragua y EE. UU. Todas las víctimas tenían orificios en el cuello, marcas de garras y estaban desangradas.

Articulo completo en:http://actualidad.rt.com/tiempolibre/curiosidades/issue_31883.html
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
FOTO QUE EXPRESA LA REALIDAD DE ESPAÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario