Trabajadores de Spanair boicotean la presentación de Ryanair en Loiu
El presidente de la aerolínea irlandesa ha tenido que ser escoltado por la Ertzaintza
La compañía 'low cost' abrirá en mayo conexiones desde Loiu con Madrid y Barcelona
Los trabajadores de Spanair en el aeropuerto de Loiu, que llevan nueve días encerrados en protesta por su situación tras el hundimiento de la compañía, han boicoteado esta mañana con gritos, silbatos, bocinas y golpes en las cristaleras la presentación de las nuevas rutas que Ryanair va a ofrecer desde el aeródromo vizcaíno y han acusado a la aerolínea irlandesa de bajo coste de "reventar el mercado aéreo español".
Unos 30 empleados de Spanair se han concentrado ante la sala en la que el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, ofrecía una rueda de prensa. El responsable de CC OO en el sector aéreo en Euskadi, Jon Herrera, ha criticado la actitud de O’Leary: "Ha sido una provocación, busca publicidad gratuita". El presidente de la aerolínea irlandesa ha ironizado mostrando su sorpresa "por la amistosa bienvenida de los fans de ahí fuera".
Tras su rueda de prensa, el presidente de Ryanair ha salido de la sala, se ha situado frente a los manifestantes y, dándoles la espalda, ha posado ante las cámaras haciendo el símbolo de la victoria. Este gesto ha encendido aún más la ira de los trabajadores de Spanair, que han insultado al empresario irlandés. O’Leary ha tenido que ser escoltado por la Ertzaintza hasta llegar a la puerta de embarque que debía cruzar para coger un vuelo a Madrid, donde tenía convocada otra rueda de prensa.
Ryanair “está llevando a nuestras compañías a la más absoluta miseria porque no pueden competir con los precios que ponen a cambio de las subvenciones que reciben", ha añadido Herrera. La Diputación de Bizkaia ha asegurado esta mañana que no ha concedido ninguna subvención a la compañía low cost.
"Como esta aerolínea entre en este aeropuerto con subvenciones públicas vamos a tener guerra día tras día", ha recalcado Herrera, quien, con todo, ha reconocido que, por ahora, no les consta que Ryanair vaya a recibir dinero público. “Si vienen en condiciones igualitarias al resto de compañías no podremos oponernos, pero nos extraña, porque en todas las comunidades donde operan tienen trato de favor por parte de las Administraciones”, ha declarado Herrera.
Ryanair abrirá rutas desde Loiu a Madrid y Barcelona, con dos vuelos al día, a partir del próximo mes de mayo. O’Leary ha estimado que los dos nuevos enlaces transportarán a 400.000 viajeros al año (200.000 cada ruta). La firma también se plantea establecer conexiones con Reino Unido, Irlanda e Islas Canarias; este último destino se confirmará antes del final de marzo. Por último, ha sugerido que Bilbao podría convertirse en el undécimo destino español en ser base de operaciones de la compañía. Este hecho, ha asegurado, implicaría un tráfico de dos millones de pasajeros anuales y la creación de 2.000 puestos de trabajo: “Loiu tiene la infraestructura necesaria, pero tiene que bajar los costes de operaciones para que a Ryanair le salga rentable”.
La aerolínea irlandesa, que prevé crear 400 puestos de trabajo indirectos en el aeródromo vizcaíno, utilizará aviones Boeing 737, con 189 plazas de capacidad. Ryanair estima que su llegada a Loiu supondrá un ahorro de 50 millones para los pasajeros, ya que los precios medios estimados por trayecto se situarán entre 19 y 25 euros. Como oferta de lanzamiento, las dos nuevas rutas desde Loiu estarán a la venta a partir de mañana en la web de la compañía desde 19 euros.
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Una frutería despacha a un cliente una granada de mano entre un kilo de patatas
- La granada estaba petrificada, por lo que "tenía apariencia de patata".
- El artefacto data de la Segunda Guerra Mundial y prodecía de la frontera belga.
- La peculiar venta ha tenido lugar en una frutería de Chiclana de la Frontera.
Un cliente de una frutería de Chiclana de la Frontera (Cádiz) se ha encontrado este lunes con una sorpresa dentro de su cesta habitual de la compra, al hallar entre el kilo de patatas que le habían despachado una granada de mano que, según los primeros indicios, data de la II Guerra Mundial, ya que los tubérculos procedían de una zona de la frontera entre Francia y Bélgica en la que se libraron numerosas batallas.
Los primeros indicios apuntan a que el artefacto data de la II Guerra Mundial, debido a que la zona en la que se encuentran los campos de cultivo de donde provenían las patatas había sido el escenario de numerosos enfrentamientos entre 1939 y 1945.Los artificieros de la Armada se han quedado con la granada para su estudioSegún han informado fuentes de la Guardia Civil, la granada de mano, tipo piña, venía completamente petrificada, por lo que tenía totalmente laapariencia de una patata.
Los hechos ocurrieron en un establecimiento comercial de lacalle Huerta del Rosario de la localidad gaditana, por lo que se desplazaron hasta el lugar un equipo de la Guardia Civil, dando aviso a los artificieros de la Armada, que trasladaron hasta sus instalaciones la granada para su estudio.
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La carrera de armas se desata en el Sureste asiático
Las fuertes inversiones chinas causan una reacción en cadena en la región
Si las inquietudes del presente se concentran alrededor del eje Siria-Irán, el partido fundamental del futuro se juega en las orillas del Sureste asiático. Ahí se materializará en las próximas décadas la competición por la hegemonía mundial. Pero el peso específico de China ha alcanzado ya la masa crítica suficiente para atraer hacia sí de manera prioritaria —como por efecto de una suerte de ley de la gravedad estratégica— la atención militar internacional, desatando la carrera armamentística más intensa desde la caída del muro de Berlín.
Los primeros compases de 2012 evidencian esta dinámica. Y en la Conferencia de Seguridad de Múnich, pese a que la crisis siria y las inquietudes sobre Irán han copado escenario, titulares y negociaciones en la trastienda, una parte relevante del debate se centró, precisamente, en este fenómeno.
Los secretarios de Estado y Defensa de EE UU, Hillary Clinton y Leon Panetta, se esforzaron mucho para matizar en Múnich ante decenas de ministros de países europeos aliados la cruda realidad enunciada en la nueva estrategia militar publicada en enero, en la que Washington señala “la necesidad de reorientar hacia la región Asia-Pacífico” su despliegue. Panetta afirmó que, pese a la retirada de dos brigadas, el compromiso militar con Europa es inquebrantable y que los europeos siguen siendo los aliados de “elección”. Pero ninguna palabra puede maquillar la realidad del tamaño del desafío chino.
Kevin Rudd, ministro de Exteriores australiano, se encargó de explicitar los contornos del elefante: “Pronto, por primera vez en dos siglos, la principal potencia económica del mundo será un país no democrático; y, aunque no se hable mucho de ello, pronto esa potencia será también el primer inversor militar. Ya en 2025, según algunos análisis”, dijo Rudd en Múnich.
China ha incrementado su gasto militar en un 189% entre 2001 y 2010, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Pekín gastó 120.000 millones de dólares en 2010. EE UU, que tras el 11-S también aumentó mucho la inversión militar, seguía entonces muy por delante, con 700.000 millones de gasto. Pero mientras uno avanza a ritmo de vértigo, el otro aplica ahora grandes recortes.
En todo caso, el quid de la cuestión es que la carrera no se limita a la titánica rivalidad entre Washington y Pekín. Su empuje arrastra a los demás en la región, como evidencia el anuncio, días atrás, de que India ha preseleccionado al fabricante francés Dassault para un contrato de compra de 126 aviones de combate. India aumentó el gasto militar un contundente 54% en la última década; Australia lo hizo en un 49%, y Corea del Sur, un 45%. Gran parte va dirigido a fuerzas navales.
La proyección china en los mares, su hambre de recursos, sus múltiples reivindicaciones territoriales, su metódica construcción de alianzas y el desarrollo de puertos y bases navales en el arco que va del golfo Pérsico hasta Extremo Oriente despiertan un obvio recelo en la región, más allá de los históricos puntos conflictivos (la península coreana, Taiwán, territorios en disputa con India).
Zhang Zhijun, viceministro de Exteriores chino, utilizó en Múnich un tono enfático para garantizar que “China no busca establecer zonas de influencia”. “Llevamos tres décadas en paz, y hemos resuelto a través del diálogo disputas territoriales con 12 países vecinos. Siempre se habla de la tensión en el mar del sur de China, pero: ¿ha habido alguna guerra o interrupción del tráfico ahí?”, preguntó. “Nosotros somos los primeros interesados en la estabilidad y en el libre y seguro flujo de las mercancías”, añadió.
El senador John McCain reprochó, sin embargo, a Pekín varios episodios de hostilidad hacia buques estadounidenses o intereses vietnamitas. Y la represión a los disidentes. Zhang contestó secamente que China “no acepta ninguna interferencia en los asuntos internos”. Después de la retórica oficial de no confrontación, emergía en ese pique dialéctico la dura naturaleza de una relación que no es otra cosa que la disputa por la futura hegemonía en el planeta. Y alrededor de los gigantes, bailan los demás. En Asia.
En Europa, en cambio, se intenta salir de la UCI económica. El gasto militar europeo está estancado desde hace años, y ahora en contracción. Así, si Europa occidental destinaba a esa partida en 2000 más del doble que Asia oriental y Oceanía (287.000 frente a 136.000 millones de dólares), en 2010, prácticamente estaban a la par: 295.000 frente a 262.000 millones.
En cualquier caso, el futuro será mucho más contundente. Australia ha planificado un gasto en armas de casi 300.000 millones en los próximos 20 años; prácticamente todos los países de la región han planificado cuantiosas compras para contener el predominio chino. Analistas del sector estiman que las naciones asiáticas adquirirán 111 submarinos en las próximas dos décadas. Hasta el pequeño Singapur figura entre los 10 principales importadores de armas del mundo.
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