PAGINA PRINCIPAL

miércoles, 31 de octubre de 2012

MAPA DE ALCALDES CORRUPTOS EN ESPAÑA


MAPA DE ALCALDES CORRUPTOS EN ESPAÑA, SI CONOCES ALGUNO MAS ENVIALO AL EMAIL   ZONA20@20MINUTOS.ES
HAZ CLICK AQUI.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detenido un periodista griego por publicar una lista de presuntos evasores fiscales


  • La llamada "lista Lagarde" recoge los nombres de 2.000 defraudadores
  • Entre ellos hay políticos y conocidos empresarios
  • Costas Vaxevanis ha sido puesto en libertad en espera de juicio

RTVE.es 29.10.2012
La policía griega arrestó este domingo al editor de una revista que había publicado la conocida como "lista Lagarde", que contiene los nombres de más de 2.000 ciudadanos griegos con cuentas millonarias en bancos suizos.
Los agentes se presentaron en el domicilio del periodista Costas Vaxevanis, quien relató su detención por Twitter. Vaxevanis, editor de la revista semanal Hot Doc,
La llamada "Lista Lagarde" fue entregada en 2010 a las autoridades griegas por la entonces ministra de Finanzas de Francia y hoy jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, para demostrar que el país tenía un problema de evasión fiscal.
La lista incluye a conocidos empresarios y a figuras políticas, incluyendo a representantes del partido en el gobierno, Nueva Democracia, y al PASOK. Los depósitos en el banco HSBC de Suiza sumaban 2.000 millones de euros hasta 2007.
La lista nunca fue publicada y, según las autoridades, "se perdió", hasta que la redacción de Hot Doc recibió una copia enviada de manera anónima. Las autoridades no han confirmado ni desmentido si la lista es auténtica.
Vaxevanis ha sido detenido por violar las leyes de protección de datos, y ha sido puesto en libertad en espera de juicio. La vista ha sido fijada para el jueves.
"Ha publicado una lista de nombres sin permiso y ha violado la ley sobre datos privados", ha justificado una fuente policial en declaraciones a la agencia Reuters. "No hay prueba de que las personas o empresas de la lista hayan violado la leysobre evasión o lavado de dinero", ha añadido.
Tanto la existencia de la lista como su publicación y la detención de Vaxevanis han causado gran indignación en un apaís asfixiado por los recortes y el "ajuste" impuesto por la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Cetral Europeo).

"Hice mi trabajo"

En un vídeo enviado a Reuters, Vaxevanis defiende su decisión de publicar la lista.
"No he hecho nada más que lo que un periodista está obligado a hacer. Revelé la verdad que están escondiendo. Si alguien debe comparecer ante la ley son los ministros que escondieron la lista, la perdieron y dijeron que no existía. Yo solo hice mi trabajo, soy periodista e hice mi trabajo", asegura.
El periodista acusa a las autoridades de intentar silenciar a la prensa. "Lo importante es que un grupo de personas, mientras Grecia está hambrienta, hace beneficios e intentan crear la Grecia que quieren", ha declarado.
"Mañana (por el lunes) en el Parlamento votarán otro recorte de 100-200 euros a los funcionarios, a los trabajadores, mientras al mismo tiempo más de 2.000 personas en la lista parecen estar evadiendo impuestos enviándolos en secreto a Suiza", explica.

Ocultada por el Gobierno

Los detalles de la lista están filtrándose en las últimas semanas. GeorgePapaconstantinou, quien era Ministro de Finanzas cuando la lista fue entregada a Atenas, declaró ante una comisión parlamentaria que había dado 20 nombres al jefe de la investigación financiera.
También aseguró haber dejado un CD con los datos de la lista cuando dejó el puesto, pero el CD al parecer se perdió.
Evangelos Venizelos, jefe del Partido Socialista Panehelénico (PASOK) y también exministro de Finanzas, afirmó que tenía un dispositivo de memoria pero quedesconocía si contenía la lista original.
Ambos exministros han sido muy criticados en Grecia por no investigar los datos. El actual ministro, Yannis Stournaras, ha declarado que pediría la lista, una vez más, a las autoridades 

No hay comentarios:

Publicar un comentario